martes, 8 de diciembre de 2009

Efectos de la Radiación Ultravioleta en la Vida Marina

En el Recinto de Ciencias Marinas de elColegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagúez (Recinto de la Uniniversidad deP.R.) , el Dr. Roy Amstrong ,sus estudiantes de maestria y doctorado y el Dr Jaime Matta, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de P.R. , llevan a cabo un estudio de los ecosistemas de los mangles, hierbas marinas y los corales. Estudian como afecta la radiación ultravioleta.

Hay un grupo de pigmentos específicos en los colores que absorven radiación y protegen el organismo. Esto varía con la profundidad porque el agua es un filtro de rayos ultravioleta.

La radiación puede afectar el crecimiento y reproducción de los organismos. Se ha encontrado que el blanqueamiento de los corales tiene que ver con este fenomeno.

Un aumento en la pigmentación fotoprotectora es una respuesta a la radiación ultravioleta y es un indicador de los efectos de este tipo de luz vinculada con la disminuición de la capa de Ozono en la estratosfera.

Aunque en los trópicos la disminución de la capa de ozonoes menor, el estudio es importante porque estos organismos marinos viven cerca del límite de tolerancia y se toman en cuenta otros factores, como el aumento en la temperatura del agua,la contaminación y otros.

Se cuenta con una estación de registro continuo de rayos rayo ultravioletas. Está ubicada en la Isla de Magueyes en La Palguera de Lajas. Esta estación es única en el Caribe. Fue instalada en1997. La estación es parte de una red que incluye países del norte, centro y suramerica y parte de la investigación es subvencionada por el Interamerican Insitute for Global Change Research.

Se estan haciendo otros estudios para determinar los efectos de los rayos ultravioleta en la salud pública. El propósito del estudio es relacionar la radicación ultravioleta con la incidencia del cancer en la piel y la catarata en la población. Se ha obervado un incremento en la incidencia del melanomas. Este estudio lo lleva a cabo e lDr. Jaime Matta profesor de la Escuela de Medicina de Ponce.

Estos proyectos son subvencionados por la NASA y uno forma parte de la investigación que realiza el Centro Tropical para estudios de la Tierra y el Espacio que dirige el profesor Rafael Fernandez Sein en el Colegio de Mayaguez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Abril 2008 | Diseñado por anita