martes, 8 de diciembre de 2009

DEJAN DE REPRODUCIRSE CORALES EN PUERTO RICO


Dejan los corales de reproducirse en Puerto Rico
El colapso reproductivo podría estar atado al calentamineto global de las aguas ocurrido en el 2005

Por primera vez en décadas, los corlaes de la costa noreste y suroeste de Puerto Rico no registraon este año la reproducción de huevos y esperma.evento natural conocido como desove submarino coralino( El desove masivo coralino ocurre cuando millones de huevos y espermas de coral se liberan al agua para fecundar y formar una larva llamda plánula)

Se esperaba que el fenómeno se diera la seguna semana de agsoto a septimeble,pero no ocurrió.
Se estuvo obervando en Culebra por el grupo de investigación de arrecifes de Coral de la Universidad de Puerto Rico. El Sr,Edwin Hernández Delgado es el encargado de estudiar y documentar los arrecifes de Culebra por los pasados doce años. Ernesto weil, biólogo marino del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayaguez, documentó el mismo fenómeno en los arrecifes de la Parguera

El fenómeno conocido como desove masivo coralino ocurre usualmente entre la quinta y octava noche después de la luna llena de agosto o septimebre, cuando millones de huevos de coral se liberan al agua para fecundarse.

Según la especie de coral la plánula (larva de coral) nada en el agua desde minutos a semanas hasta establecerse en un fondo rocoso del arrecife, formar un coral juvenil y fomentar el crecimiento de este delcado ecosistema. Algunos conocedores lo desccriben como una tormenta de nieve invertida, un momento en que peces, calamares, estrellas y muchos otros animales aprovechan para acercarse al arrecife de coral y disfrutar de ese banquete.

Según explicó el científico. el colapso reproductivo podría estar atado al calentamiento global de las aguas del 2005. El calentamiento de los mares del 2005 sobrepasó los límites máximos mensuales de temperatura de la superficie del mar en Puerto Rico, según documenta la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.(NOAA) .Este límite de temperatura es de 83.3 grados Fahrenheit.

En 2004e hubo una acumulación de un periodo de más de 14 semanas con temperaturas que sobrepasaron los 89.2 grados.. Incluso uno de los arrecifes de aguas llanas en Cayo Largo de Fajardo, registraron temperaturas de 91.6 F en septiembre de 2005, lugar en que ocurrió una mortandad masiva de corales.

Según los científicos. este calentamiento de las aguas ha provocado un blanqueamiento histórico de 52 especies de corales pétreos. Es el record para un solo sitio. Posterior a ese evento se regsitró una mortandad masiva de corales debido a un brote de una enfermedad. A nivel de Isla, ha sido el más fuerte en términos de mortandad de corales.

De la mitad de corales evalualados en Puerto Rico durante el 2005 se blanquearon en más de un 80% y 14 especies de corales constructores, a cargo de la formación de arrecifes, se blanquearon un 100%

El calentamiento no solo afectó las costa de Puerto Rico sino también las Islas Virgenes, así como otras islas del noreste del Caribe. El blanqueamiento ocurre cuando el arrecife está expuesto a estrés ambiental, provocando que las algas que viven del coral, conocida como zooxantelas, se desprenden del coral dejándolo sin pigmentación. Esto hace que el coral quede transparente sobre el esqueleto blanco del animal, causándole hambruna, reduciendo sus tasas de crecimiento, y debilitando su capacidad de tolerar perturbaciones ambientales y su habilidad para recuperarse.

En este caso, el calentamiento excesivo de las aguas trajo consigo una gran cantidad de enfermedades que que ha atacado los arrecifes, exterminando corales antiguos y delicados y en el peor de los casos ha desapararecido algunas especies en áreas específicas. Trece meses después del suceso., muchos corales siguen blanqueádos. Un fenómeno de estrés en un período corto puede permitir al arrecife establecerse. Pero este fue tan largo y con condiciones de estrés tan dramáticas, que enfermedades como la plaga blanca y condiciones nuevas alteraron el mecanismo de defensa de los corales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Abril 2008 | Diseñado por anita